Atento a que la ley de presupuesto vigente provee los fondos necesarios para la instalación y funcionamiento de una Escuela de Artes y Oficios en Seis de Septiembre (Provincia de Buenos Aires) y teniendo en cuenta las conclusiones del informe técnico producido en la oportunidad en que se considero el
correspondiente proyecto, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA :
Articulo 1º) Crease la Escuela de Artes y Oficios de Seis de Septiembre (Provincia de Buenos Aires), estableciendo que se destinara a la formación de obreros especializados en mecánica y montaje de aviones.
Articulo 2º) Designase director y encargado de la organización de la referida Escuela al actual director de la Escuela de Artes y Oficios de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), Señor Don Ennio Flaminio Gallego, quien cesara en este ultimo cargo. Articulo 3º) LA INSPECCION GENERAL DE ENSEÑANZA impartirá al mencionado funcionario las instrucciones pertinentes y formulara la nomina de maquinas y herramientas cuya adquisición, con destino al mencionado establecimiento, se efectuara con los fondos previstos al efecto en el inciso 451 del anexo E del presupuesto vigente. Articulo 4º) Comuníquese, publíquese, anótese, dese al Registro Nacional y archívese.
ACTA INAUGURAL En la ciudad de seis de septiembre, provincia de buenos aires a los 24 días del
mes de mayo de 1943en la sede provisional de la Escuela de Artes y Oficios, Calle Alcina numero 978 se lleva a cabo la inauguración de los cursos
regulares, teóricos y prácticos destinados a la formación de obreros especializados en la industria de aviación, asistiendo al acto autoridades de la aviación naval, militar y civil, autoridades nacionales y municipales. Iniciada la
ceremonia con la ejecución del himno nacional, a continuación hace uso de la
palabra el director de la Escuela, señor Don Ennio F.Gallego formulando consideraciones sobre la importancia que esta llamado a adquirir en lo futuro el instituto y dando por iniciado el funcionamiento regular de los cursos. Finalmente, dirige breves palabras a la concurrencia del intendente municipal,
doctor Oddo Martelli y se da por terminado el acto a las 11 horas procediendo a los asistentes a firmar la presente acta:
FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA Ennio Flaminio Gallego, fundador y primer director del Establecimiento, inicialmente se llamo “ESCUELA TECNICA DE OFICIOS INDUSTRIALES DE AVIACION Y AFINES JORGE NEWBERY” nació en Soledad (provincia de Santa Fe el 23 de Noviembre de 1906. Desde niño fue aficionado a las maquinas y tubo precoz habilidad para captar los secretos de sus mecanismos.
Hizo su aprendizaje en la ESCUELA DE MECANICA DEL EJERCITO, pero se retiró joven de la institución armada; atraído por su vocación por la docencia, paso pronto actuar como director de la escuela de Artes y Oficios de Mercedes (Provincia de Buenos Aires). Su clara visión del porvenir, previo la importancia que cobraría la aviación y advirtió que la juventud tenía que formarse en las filas de los propulsores del vuelo mecánico. El 24 de mayo de 1943 se inauguro la Escuela que Gallego concibiera, en el edificio que había sido antes asiento de la Municipalidad que luego paso a ser cede de los tribunales de justicia de Morón. Duros fueron los primeros tiempos de la Escuela solamente pudo sobrevivir por el esfuerzo incansable de su creador, que, casi sin recursos echó las bases de lo que es hoy un establecimiento educativo de la importancia y prestigio que ha adquirido la Escuela Nacional de Educación Técnica “Jorge Newbery”, la cual esta alcanzando el termino de una etapa muy significativa de su evolución, al ver avanzar las obras de la construcción de su nuevo y monumental edificio. Es digno de recordarse que, además de su obra ESCUELA JORGE NEWBERY, Gallego fue el organizador y propulsor de los Cursos de Perfeccionamiento obrero de Morón. Esos cursos dieron luego nacimiento a una Escuela Fabrica, posteriormente transformada en la Escuela Nacional de enseñanza técnica Nº1 de Morón “ Chacabuco” que cuenta actualmente con un alumnado numeroso. En 1952, hubo de alejarse de su Escuela por que el cariño y la devoción que le tenía, que eran grandes, no pudieron sobreponerse en su espíritu recioe indomable a un gesto de suficiencia. Reparada mas tarde la injusticia de que fue victima, se lo reintegro años después a su jerárquica y se le acordó justiciera jubilación. Su deceso se produjo después de algunos años de merecidos descansos en la capital de su provincia natal, el 26 de septiembre de 1966, donde actualmente descansan sus restos.
Felizmente, la obra de Gallego tuvo continuadores inteligentes, eficientes y entusiastas. La semilla que sembró y cuido ha germinado lozana. Y la Escuela Jorge Newbery es hoy halagadora realidad. EN BUSCA DE UN ESTABLECIMIENTO ESTABLECIDO Nacida por decreto nº 147331 del Poder Ejecutivo Nacional con fecha 8 de abril de 1943, fue la primera escuela de artes y oficios dependientes del entones Ministerio de Justicia e Instrucción Publica que se orientaba hacia la enseñanza de todo lo referente al mantenimiento y reparación de aviones. Se Eligió para emplazarla la ciudad de Seis de septiembre actualmente Morón por tratarse de un importante centro aeronáutico en general Buenos Aires. El local asignado primeramente fue el viejo edificio que había ocupado hasta entonces la autoridad municipal pero las actividades de su organización se realizaron a partir del 3 de mayo en un salón de la actual intendencia Municipal. Se la denomino en aquel momento ”ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS- INDUSTRIAS DE AVIACION” y fue su Director fundador Ennio F. Gallego, técnico mecánico-aeronáutico, formado en el ejercito y dedicado a la docencia en la enseñanza técnica, por autentica vocación. Colaboraron con el en la organización, el Sr. José A. de Cesare en función de Secretario y el Sr. Carmello J.C. Policiccio como integrado administrativo. La inauguración del curso escolar se llevo a cabo el 24 de mayo de 1943, fecha que se considera como la de real fundación de la Escuela. En un solemne acto con el que el pueblo de Morón se asocio de los festejos de la efemérides patria, se dieron por iniciados los cursos en el antiguo caserón cedido por la Municipalidad: las clases teóricas se dictaron en un salón, en otro se cumplía la tarea administrativa y los talleres se instalaron en dos patios, cubiertos por la Escuela en el mismo local. El edificio además, era compartido con la Escuela profesional de mujeres en el horario vespertino. El primero de Enero de 1944, la incipiente entidad fue elevada por Ley de Presupuesto a la categoría de “ESCUELA TECNICA DE OFICIOS- INDUSTRIAS DE AVIACION” y con tal nombre funciono hasta su transformación en Escuela Industrial de ciclo medio. El crecimiento inmediato lo demuestra la apertura de una nueva división de primer año -en ese periodo lectivo funcionaron tres (3) divisiones: dos de primero y una de segundo- y la consiguiente necesidad de solicitar el local de la Escuela provincial Nº 1 para dictar las clases teóricas en el horario posterior al turno tarde del curso primario. Condiciones tan precarias como perjudiciales para la noble finalidad perseguida, obligaron a la autoridad escolar a iniciarse la búsqueda de otro local apropiado. No fue fácil tarea encontrar un solar suficientemente espacioso como para alojar el establecimiento que la visión del futuro pronosticaba, pero se hallo, aunque fuera el limite del partido de Seis de Septiembre en Villa Luzuriaga – por entonces distante y olvidado lugar – entre quintas de verdura y extensos terrenos baldíos, se levantaba un vetusto edificio rectangular, alto y estrecho pero de sólidos muros y firme postura.
Era un antiguo caserón totalmente fuera de uso durante 19 años y tenía alrededor, terreno suficiente para echar cimientos profundos, el establecimiento del futuro. Allí fue trasladada la Escuela – simbólicamente- el 24 de mayo de 1945. Un numeroso grupo humano integrado por el director, profesores, maestros de enseñanzas practica y alumnos, personal administrativo y ordenanza – auténtica familia Escolar- inicio junto con el período lectivo de ese año, la tarea esforzada de adaptar para la actividad febrilmente bulliciosa del estudio y el trabajo en la juventud, aquella vieja construcción en la que había funcionado el
Era un antiguo caserón totalmente fuera de uso durante 19 años y tenía alrededor, terreno suficiente para echar cimientos profundos, el establecimiento del futuro. Allí fue trasladada la Escuela – simbólicamente- el 24 de mayo de 1945. Un numeroso grupo humano integrado por el director, profesores, maestros de enseñanzas practica y alumnos, personal administrativo y ordenanza – auténtica familia Escolar- inicio junto con el período lectivo de ese año, la tarea esforzada de adaptar para la actividad febrilmente bulliciosa del estudio y el trabajo en la juventud, aquella vieja construcción en la que había funcionado el
Asilo Colegio del Niño Jesús de Praga.
Se transformaron en aulas de teorías, los salones de sus dos pisos, planta baja y hasta la capilla, y se levanto sobre el costado izquierdo del edificio un galpón de 800 metros cuadrados para dar albergue a los talleres. Toda esa empresa aspiraba a crear un autentico centro de capacitación industrial, una entidad de verdadero incimentado prestigio futuro.
El personal de enseñanza practica y las primeras promociones de alumnos, con cuya entusiasta y decidida colaboración se levantaron los talleres, se erigió el primer mástil y se delineo el patio, comprendieron que mas que para si mismos trabajaba generosamente para quienes vinieran tras de ellos. En el constante proceso de equipamiento se fue luego dotando a los talleres gabinetes, laboratorios y al edificio en general de maquinas, instrumental, equipos y todo elemento indispensable para satisfacer las exigencias de una
enseñanza teórico-practica eficiente y en permanente avance de acuerdo con los progresos de la técnica. La adaptación del edificio para un mejor rendimiento y la ampliación de sus instalaciones para un aprendizaje mas concreto, fue labor incesante del personal directivo y docente, desde su creación. El 28 de febrero de 1945 por Decreto Nº 4913 le fue impuesto el nombre “INGENIERO AVIADOR JORGE NEWBERY”. Dada la especialidad que se impartía en homenaje al destacado propulsor de la aviación argentina de cupo al establecimiento- pionero en la capacitación de obreros especializados en mecánica y montaje de aviones, el nombre honroso de un hábil deportista a la ves que inigualado promotor del progreso nacional. En diciembre de 1946 egresaron los primeros diplomados promoción inaugural de la naciente escuela técnica de oficios; cada joven recibió entonces el titulo de “EXPERTO CALIFICADO EN MOTORES DE AVIACION O MONTAJE DE AVIONES”, después de 4 años de estudios especializados de “EXPERTO CALIFICADO EN MOTORES DE AVIACION O MONTAJE DE AVIONES”, después de 4 años de estudios especializados. ACELERADO CRECIMIENTO El constante progreso de la Escuela esta señalado por algunos hechos que determinaron nuevos impulsos en su natural movimiento de avance. La fundación de la Asociación Cooperadora –entidad creada en 1947- origino una actividad fecundada y paralela para lograr la finalidad educativa. Crear becas instituir premios de reconocimiento por labor cumplida, organizar y sostener el comedor escolar, fundar una biblioteca para uso de alumnos y del personal y toda iniciativa que beneficiara al alumnado, y a los propósitos de la Escuela, encontró en la Comisión Directiva fundadora y en las subsiguientes, el acogimiento entusiasta y efectivo capas de transformarse en obra; tal, el aporte constante de fondos para la compra de material y elementos indispensables a la enseñanza, cuya adquisición resultaba difícil con el aporte de las partidas oficiales aseguradas en el presupuesto de gastos.
El año 1947fue de particular importancia para la vida de la Escuela: al hecho trascendente de iniciar su labor tenaz su Asociación Cooperadora se debe agregar el padrinazgo del Comando de Aviación Naval recibido por resolución del Ministerio de Marina de fecha el 20 de septiembre de 1947, como el resultado de gestiones patrocinadas por el Sr. Contralmirante D. Gregorio A. Portillo. El Sr. Ovidio Juan Gene, por entonces profesor del Establecimiento y hoy infatigable Director del mismofue principal promotor del beneficio. Este
apadrinamiento significo para la Escuela, el entrar en posesión de valiosísimo material que podría utilizarse con fines didácticos: tal, la adquisición de aviones totalmente equipados, los cuales fueron trasferidos sin cargo, o cedido a préstamo por noventa y nueve años.
En solemne ceremonia realizada el 8 de Julio de 1950, a la que asistió en por entonces Comandante de Aviación Naval, Capitán Marengo,
la Marina de Guerra dotó a la Escuela de un mástil. Con igual solicitud en un acto emotivo, el 24 de mayo de 1950 tamben con la presencia del señor jefe de comando de Aviación Naval, Contralmirante Jorge A. Duyos, cambio la vieja insignia de ceremonias que hoy en día es pieza del museo Escolar , por el magnifico emblema que desde entonces preside todos los momentos trascendentes de la vida Escolar.
Los talleres iniciales en aquel convento, convergían en un solo galpón compartimentado en secciones, donde esos pioneros desempeñaban junto a los alumnos las clases prácticas de las nuevas disciplinas , tanto de Aeronáutica como así también de Mecánica,
NUEVO EDIFICIO PARA EL FUTURO
(1947)
Todo edificio Escolar es una
unidad y sus espacios deben componer este concepto para facilitar a los
usuarios su plena participación; además debe ser sumamente flexible para poder
recibir generosamente los cambios que el desarrollo histórico propondrá
inevitablemente; prescindirá del lujo representativo y solo se
expresara a través de la sinceridad de sus espacios, volúmenes y materiales. La verdad
será la mejor expresión de su nobleza.
Sobre tales principios tomo
realidad el proyecto de este nuevo edificio escolar y en su concepción se materializo
en tres sectores.
El volumen de talleres fue
pensado como una enorme caja espacial dispuesta a recibir los cambios
que el desarrollo tecnológico sugiera, y el crecimiento de espacios
necesarios,mientras la fácil adición de entrepisos. El sector de aulas teóricas y
laboratorios fue creado como dos planos que por la regularidad de perímetro y
modulación de estructura, también contempla la flexibilidad para el uso futuro.
Finalmente se ideo un sector que
vincula los dos anteriores y constituye el corazón del edificio. En el se
han volcado los servicios administrativos, y todas aquellas actividades – educación
física, biblioteca, audiovisual, museo estudiantil y comedor- que pueden
establecer un modo de vida mas informal y con muchas posibilidades de
extensión hacia la comunidad. Este sector en suma es el vinculo espacial que
permite la comprensión del concepto unitario del edificio y facilita superar la
idea de divorcio entre la actividad teórica y práctica ya que ambas son
solamente dos aspectos de un mismo proceso de educación.
Plenitud de esfuerzos En el año
1952 la entidad alcanzo su máxima categoría al ser considerada Escuela Industrial de “ciclo
superior” con un total de seis años de estudios; los primeros egresados de la nueva
carrera recibieron a fines de 1953 el diploma de “Técnicos Aeronáuticos” que
los habilita para ingresar en la
Facultad de Ingeniería. Desde las mismas
aulas en que habían cursado estudios aquellos jóvenes que recibieron la ambigua
designación de “expertos calificados” para designar “obreros especializados”,
se había conquistado el acceso a los estudios universitarios. El
aprendizaje técnico tan poco conceptuado una década atrás, había alcanzado por
el esfuerzo de los hombres que lucharon en sus filas y el entusiasmo y
vocación de los estudiantes, un lugar digno en la opinión popular y de las
autoridades. En tanto la “ESCUELA INDUSTRIAL
DE AVIACION Y AFINES –INGENIERO AVIADOR JORGE NEWBERY” continuó
su avance, más segura de sí misma y de la finalidad a cumplir, que
orgullosa por lo realizado, porque su personal directivo y docente comprendió
desde el principio que en relación con la cultura y progreso del pueblo, el ideal
educativo debe fijarse siempre más allá de lo alcanzable. Esto se hizo en
conciencia en cada uno de los que integraban el grupo humano, de tal manera que
todo cambio o incorporación de profesores y maestros de enseñanza práctica
(según fueron las exigencias de la vida o las necesidades de la Escuela ) no afectaron la
integridad del grupo inicial; antes bien afirmaron más su vigor por
tratarse de reajustes favorables o suma de nuevas voluntades. Así, el
alejamiento de la dirección de la
Escuela exigido por razones políticas al Sr. Ennio
Flaminio Gallego a mediados de 1952 si bien privó a éste del merecido
reconocimiento de seguir conduciendo un organismo que comenzaba a imponer su
impulso propio, aún hasta a quien lo había creado, no quebró en momento
alguno el empuje vital que existía en la Escuela: su nuevo Director y Jefe
del Establecimiento, Sr. Ovidio Juan Gené asumió la responsabilidad dentro
de la misma línea que una dirección inteligente y empeñosa ya había
trazado. Así, en 1954 una sociedad
cooperativa de consumo inició dentro de la Escuela una actividad beneficiosa para las
familias de los alumnos, porque al posibilita a compra de textos de estudio,
útiles de trabajo, mamelucos para taller, etc. En condiciones ventajosas,
proporcionaba un evidente alivio al presupuesto familiar y a la ves permitía
cumplir con mayor eficiencia los fines educativos. Otra prueba de esa actividad
conjunta y solidaria se concretó algunos años después, al crearse en el seno de
la Asociación
Cooperadora , el A.B.C. (Amigos de la Biblioteca del Colegio)
agrupación de padres de alumnos con renovadas y relevantes
inquietudes que desde allí colaboran en la acción educativa, principalmente con el
esfuerzo por reunir-hasta la actualidad-una colección de mas de mil
quinientas obras de texto y consulta para uso de alumnos y profesores.
A partir de 1956, por haber
agregado la enseñanza de la especialidad “Mecánica”, la Escuela amplio su acción
educadora ya que tal iniciativa encontró particular aceptación
entre la juventud interesada por estudios técnicos en esa especialidad,
dentro de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Se implantó a manera de ensayo,
pero dos años después fue confirmada con carácter definitivo, por
Resolución Ministerial de fecha 27/11/58. La primera promoción de Técnicos Mecánicos
egresó en diciembre de 1961.
El pujante crecimiento que logró
la escuela en tal circunstancia, la transformó- desde comienzos de 1959- en
Establecimiento de 1ra.; categoría, por haber alcanzado el número reglamentario
de divisiones. En la actualidad cuenta con veintiuna-seis de 1er. año;
cuatro de 2do. ; cuatro de 3ro. ; tres de 4to. ; dos de 5to. ; dos de 6to.- y no aumenta
su capacidad receptora porque el local precario no permite ampliar los
alcances docentes sin poner en riesgo el aprovechamiento integral de la
enseñanza. A medida que fue aumentando el
alumnado, la Dirección
del Establecimiento inició las gestiones necesarias
para lograr un solar más amplio que permitiera construir el edificio propio que
mas conviniera a los fines educativos. Por iniciativa del actual Director,
Sr. Ovidio J. Gené se cumplieron numerosas tentativas ante autoridades
nacionales y provinciales para obtener la sesión de tierras en uno u otro lugar del
partido de morón; pero todos los esfuerzos se vieron desvirtuados finalmente
por infructuosos trámites de expediente. En tal situación, al iniciarse la década
del 60 surgió como preocupación preeminente de la Asociación Cooperadora ,
la adquisición del local en que precariamente funciona la Escuela , con ulteriores
propósitos de levantar ahí mismo el moderno edificio. Sería imposible
enumerar, pero sí puede deducirse el titánico empeño a que se comprometió la Asociación Cooperadora
al tomar sobre sí la obligación de pagar altas cuotas
de la financiación de compra, además de su responsabilidad innata, respecto
del mantenimiento del edificio y toda otra inversión conveniente para los
alumnos. En obras de tales proyecciones,
jamás a sido fácil enfrentar la responsabilidad económica; pero en la dificultad
se valora el esfuerzo del hombre por alcanzar la meta, principalmente si
circunstancias fortuitas la retrazan. El 30 de septiembre de 1962 un incendio de
proyecciones alarmantes inquietó a los vecinos de la villa: el fuego
provocado por causas no establecidas todavía, arrasó no sólo importantes
documentación de la preceptoría de la Escuela sinotambién herramientas y materiales de trabajo,
aparatos y maquinas que guardaba el taller. El saldo
recogido entre las cenizas y hierros retorcidos fue desconsolador: un basto sector de
la sección de ajuste y montaje estaba totalmente destruido, aplastado
por el techo que se había desplomado ruidosamente. La adversidad conmovió
profundamente a la Escuela
e imprimió sin pretenderlo un nuevo ritmo al esforzado
desenvolvimiento de la vida escolar. Frente al infortunio triunfo la voluntad,
se impuso el optimismo, se acrecentó el ideal que vigoriza al hombre acostumbrado a
la lucha. Tal ves sin advertirlo nadie, se infiltro en cada uno el hálito de
Newbery, invencible y constante. Las tareas de reconstrucción demandaron trabajo
y dinero; se hizo todo y principalmente no se interrumpió la labor de
enseñanza, sino que ella misma se oriento en relación al clima emocional que
se vivía en la
Escuela. Cuando se habilitó la parte reconstruida, ambientes
mejor iluminados, con mayor comodidad para la enseñanza fueron resultantes de
aquella experiencia dolorosa. Una ves mas el hombre como en la parábola de
Rodó había triunfado sobre su propio desencanto. Y ese triunfo parcial
logrado en breve plazo fue el aliento definitivo para encarar la compra de la
finca que hasta aquel entonces había ocupado la Escuela por arrendamiento del
Estado a un particular.
A mediados de 1963 la Asociación Cooperadora
hizo efectiva la operación comercial verdadero testimonio de
acción comunitaria y desde entonces, cada ves que las posibilidades
económicas lo permitieron fue incorporando al patrimonio inicial los terrenos
colindantes, al parque a iniciado las gestiones pertinentes ante las autoridades
oficiales para solicitar que se concrete a breve plazo la construcción de un
edificio moderno y debidamente equipado donde se imparta enseñanza a los alumnos
de una basta zona de influencia.
En la actualidad el
establecimiento cuenta con optimo material para el aprendizaje técnico, el cual se
ha ido incorporando paulatinamente por equipamiento del CONSEJO NACIONAL
DE EDUCACION TECNICA o por donaciones de la Secretaria de
Aeronáutica y Aerolíneas Argentinas, entre otras entidades, además de las
citadas concesiones y donativos del Comando de Aviación Naval. Fue generoso
aporte de aerolíneas argentinas el banco de pruebas que funciona en el taller
de electricidad desde 1962. De la misma manera la firma Nicholson dono a la Asociación Cooperadora
para uso de los alumnos, una valiosa cantidad
limas, sierras, laminas morales y otros elementos algunos de los cuales
fueron lamentablemente destruidos por el fuego.
En 1965 el C.O.N.E.T. incorporo
al taller una fresadora universal cuyo costo supero entonces el medio millón
de pesos; en 1966 entregó a la escuela cuatro valiosos tornos, instrumentos de
medición herramientas y elementos para el laboratorio y finalmente en 1967
financió la construcción de un hangar sobre una superficie aproximada de
setecientos metros cuadrado, cuyo costo ascendió a cinco millones de
pesos y equipó las diferentes secciones de taller con un freno hidrodinámico,
nuevos elementos de medición, herramientas y una prensa hidráulica.
dia inagural del presente edificio |
El presente alcanza la ESCUELA NACIONAL
DE EDUCACION TECNICA N° 1 DE HAEDO “JORGE NEWBERY” en la
etapa más vital de su ingente desarrollo. Su crecimiento
físico, pujante pese al local precario, se vigoriza en la definida personalidad que ha
logrado forjarse durante el trascurso de sus primeros 25 años de vida. El
número elevado de aspirantes a ingreso que año tras año indica la cantidad de
vacantes disponibles para primer año y un total de más de seiscientos alumnos,
testimonio en un prestigio legítimamente adquirido desde el pasado y son a
la ves, razones palpables e indiscutibles de que la escuela necesita disponer de un edificio nuevo. La Asociación Cooperadora
ha completado crecientemente la adquisición de los terrenos linderos y sus
respectivas construcciones en una superficie de siete mil trescientos metros
cuadrados por un valor aproximado de los cuarenta millones. En este amplio solar,
donado generosamente por la
Asociación Cooperadora C.O.N.E.T.; la
entidad oficial levantará, en un futuro no muy distante un moderno edificio
escolar. La existencia de un convenio
entre el C.O.N.E.T. y el Banco Interamericano de Desarrollo, respecto de la
construcción, reedificación y equipamiento de escuelas en nuestro país y el
lugar preeminente que ocupa la
ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TECNICA N°
1 DE HAEDO “JORGE NEWBERY” en el orden de prioridades,
justifica la confiada esperanza que alientan la Asociación Cooperadora y el
Personal directivo, docente y administrativo, en cuanto a que en pocos años la Escuela funcionará no
cobijada por las viejas paredes actuales, sino en el
mismo lugar, pero en un local dotado de las instalaciones convenientes para
que la enseñanza a impartir se acondicione a las exigencias del futuro
argentino. EDUCACION FÍSICA Y DEPORTES La Educación Física
tiene dentro de la formación integral del joven un aspecto fundamental, dado que comprende una de las tres facetas del complejo educativo -mente, voluntad y organismo humano. La Escuela compenetrada de su función siempre ha procurado lograr ese objetivo a través de clases específicas dictadas en diferentes locales, cedidos gentilmente por entidades deportivas de la zona.
muy buena historia
ResponderEliminar+10 y a favoritos, muy buena lince intergalacticos de las finas cuerdas de mi guitarra gaucha de mar boliviano
ResponderEliminarUn orgullo nacional fue la ENET N° 1 de Haedo.
ResponderEliminarMi eterno agradecimiento al GRAN DIRECTOR: OVIDIO JUAN GENE y a todo el cuerpo de profesores y personal que me formaron como tecnico y sobre todo como persona para desempeñarme en la vida.GRACIAS.
GABRIEL GHIGO(1971)
muy bueno
ResponderEliminarexcelente institucion..
ResponderEliminarIMPOSIBLE COMUNICARSE PARA QUE UNO DE SUS MEJORES ALUMNOS PUEDA RECIBIR SU TITULO!! UNA VERGUENZA SU PERSONAL ADMINISTRATIVO....QUE NO CUMPLE CON NI LA MINIMA EXIGENCIA DE IDONEIDAD PARA OCUPAR UN CARGO PUBLICO.
ResponderEliminarTotalmente desubicado el comentario,por favor dirijase con respeto y gratitud a una institucion de trayectoria intachable, cuya comunidad defiende y atesora los valores que en ellas se imparten desde su fundacion. Si un poco de dignidad tiene , retire semejante ofensa en desagravio a la comunidad
ResponderEliminarHe tenido la suerte de recibirme de técnico mecánico en 1975, ingresando en 1970, todavía como convento, pasando a la inauguración en 1973, cuando estábamos cursando 4to año.
ResponderEliminarUna institución inmejorable, con El recordado Gené a la cabeza, con el pelo media americana, saco azul y pantalón gris, camisa blanca o celeste y corbata azul......
Creo que muchos de mis compañeros de entonces coincidirán conmigo de la excelencia recibida.
Cordiales saludos
Daniel Ibarzabal
Soy Eduardo Hernán Casal , egresado con la promoción 1968 del"Newbery", como se conocía al colegio en ese entonces
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el relato histórico de la evolucion del Colegio a lo largo de los años, con nombres como el de Gené (que me mando tres veces a casa a cortarme el pelo), el de Rey como Jefe de Preceptores (si mal no recuerdo), el de "la" Bottaro, como profe de Literatura de 4º Año, con Chaves como profesor de Motores , Di Luca dictando Física, Gárate dando Análisis Matemático, el comandante Barreira (alias El Duque)Proyecto y Dibujo de Aviones....
Pero al leer el texto de la historia del colegio, descubro una serie de errores ortográficos que desmerecen el excelente trabajo realizado sobre la historia del Newbery. Costaría muy poco que se pudieran corregir esos pequeños desvíos para que el texto relatara a la perfección la historia de nuestro excelente colegio.
Me llegaron preciosos recuerdos de los seis años que viví en el Newbery y hoy, al cumplir mis setenta años, les envío mis mejores recuerdos y un fuerte abrazo a toda la familia del Newbery.
Quería saber cuál es blog en la cual se van a dar anuncios y fotocopias de los materiales q anuncio el vice director por favor
ResponderEliminarCual es el blog que dijo el director jose marcos
ResponderEliminarMuy buena la historia de la evolucion de la E E S N° 8 J N Felicitaciones a todo el personal .
ResponderEliminarOrgullo de pertenecer a la promoción 70 de Técnicos Aeronáuticos habiendo ingresado en el 65.
ResponderEliminarCómo podría juntarme con los nombres de los maestros de taller de ese año?, o sea del primer año.
Mi eterno agradecimiento a la Escuela técnica Jorge Newbery a su gran director O.Gene y a su excelente cuerpo de profesores por la formación que lograban.
ResponderEliminarLamentablemente los políticos destruyeron el CoNET yla educación tecnica en la provincia de Buenos Aires y si bien luego la reimpusieron nunca volvió al nivel de excelencia que tenia
Ya no es la de antes. Con la vuelta de la democracia volvio la droga la decadencia y prosti que entran por la puerta trasera.
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